Arranca en ADERR el programa «Mejora de la competitividad»

Son cinco cursos de diferentes temáticas. El cursado es entre mayo y junio.

En mayo arranca en Aderr el cursado del programa Mejora de la Competitividad. Se trata de cinco cursos cuyas temáticas específicas están orientadas a trabajar de lleno en las problemáticas diarias de las empresas e industrias.

A continuación, el cronograma:

Curso 1: Gestión de procesos industriales 

Capacitador: Ing. Andrés Cimbotti (UAI) e Ing. Roberto Sortino (UAI)

Objetivos: Desarrollar los aspectos distintivos de la gestión de procesos analizando soluciones exitosas aplicadas en empresas. Incorporar las mejores prácticas, adecuadas a los requerimientos específicos de la industria.

Temario:

Sistemas de gestión de calidad. Conceptos y política de calidad. Principios de calidad. El proceso de planeamiento y control de calidad. El enfoque Deming: Ciclo PDCA (Plan-Do-Check-Act), para resolución de problemas. Los costos de la no calidad.

Gestión Lean Manufacturing (JIT). Principios de cero defectos (calidad total TQM). Principios de la mejora continua (Kaizen). Aplicación de métodos 5´s, pilares del orden y limpieza. Manufactura Pull (Kanban). Producción ajustada sin desperdicios.

Control de calidad: Diseño de un sistema de control. Instrumentos de control estadístico de calidad en la industria. Indicadores de desempeño: Diagramas. Gráficas, Histogramas, etc.

Cronograma:

Fechas: Martes 02/05, 09/05 y 16/05 (4 hs), 23/05 (3 hs)Horarios: de 8 a 12 horasSede: ADERR (Maipú 835 PB)

Curso 2: Administración de la producción 

Capacitador: Ing. Pablo Salvático (UCA)

Objetivos: Alcanzar mejoras en la productividad en cada puesto de trabajo. Conocer la programación adecuada del tiempo y las herramientas de organización.

Temario:

Administración de Operaciones. Funciones. Pronósticos. Verificación de capacidad instalada. Análisis del flujo de materiales: clasificación de procesos según la continuidad del flujo, manejo de requerimientos de materiales (bajo data MRP, programas lógicos de control PLC, o sistemas de control JIT). Programación de las operaciones; secuencia del flujo e información requerida, lotes de producción. Medición del trabajo: objetivos y principios, registros de métodos del trabajo (herramientas, ergonomías, dispositivos y recorridos de los materiales) y tiempos de trabajo.

Análisis de costos industriales. Elementos y clasificación de costos. Sistemas y métodos de costeo. Herramientas de análisis de costos. Variables relevantes para la reducción de costos.

Teoría de las restricciones TOC (Eliyahu Goldratt, libro “La Meta” -video-). Los cinco puntos de aplicación. La identificación de los cuellos de botella del sistema. La superación de las restricciones del sistema (elevar capacidad). Los tipos de restricciones: físicas (equipos, instalaciones, recursos humanos, etc.); políticas (prácticas, reglas o procedimientos operativos); de mercado (demanda de los productos).

Cronograma:

Fechas: Miércoles 03/05, 10/05 y 17/05 (4 hs) y 24/05 (3 hs)Horarios: de 8 a 12 horasSede: ADERR (Maipú 835 PB)

Curso 3: Higiene y Seguridad industrial 

Capacitador: Ing. Daniel Alberti (UTN) e Ing. Pablo Gandolfo (UTN)

Objetivos: Actualizar en los principios, conceptos y prácticas que reduzcan los factores de riesgo y corrijan los comportamientos inseguros.

Temario:

Seguridad Industrial. Riesgos, accidentes, incidentes. Causas y consecuencias de los accidentes. Costos  y clasificación  de  los  accidentes. Marco legal ART para riesgos laborales. Incapacidades laborales y enfermedades profesionales. Elementos protección personal EPP. Carga Térmica. Ergonomía. Elevación de cargas: herramientas manuales, mecánicas, eléctricas. Aparatos, aparejos y equipos para levantar de cargas. Protecciones y recomendaciones de uso. Planta Industrial: estructuras; señalización; ruidos y vibraciones; iluminación; ventilación. Riesgos: eléctrico, incendio, sustancias químicas y peligrosas.

Higiene Industrial. Orden y limpieza. Principios.

Impacto Ambiental.

Cronograma:

Fechas: Martes 06/06, 13/06 y 27/06 (4 hs) y 04/07 (3 hs)Horarios: de 8 a 12 horasSede: ADERR (Maipú 835 PB)

Curso 4: Mantenimiento industrial

Capacitador: Ing. Pablo Tosto (Centro Tecnológico José Censabella)

Objetivos: Actualizar los conocimientos y sistematizar las acciones conforme a las mejores prácticas. Evaluar cómo se codifica el material de la empresa susceptible a la aplicación de mantenimiento y su prioridad de suministro, de manera de actualizar la política de mantenimiento, su estructura, implantación y puesta en marcha, estableciendo la más adecuada. Conocer las tecnologías del funcionamiento de las máquinas y su operación.

Temario:

Gestión del Mantenimiento Industrial. Enfoques del Mantenimiento Productivo. Clasificación. Elección del tipo de mantenimiento: correctivo, predictivo y preventivo.

Mantenimiento basado en la fiabilidad. Detección de las fallas. Visualización de defectos. Análisis de las pérdidas. Técnicas de examen. Clasificación de los materiales: familias y clases de repuestos. Codificaciones. Modelos de stocks aplicados al mantenimiento. Métodos simplificados y prácticos de gestión de repuestos. Mantenimiento en el puesto de trabajo.Mantenimiento de máquinas y equipos industriales: Introducción a la Hidráulica; Neumática; Electricidad (motores y equipos); Fluídica (lubricación de motores y equipos, refrigeración de equipos industriales, líquidos penetrantes).

Cronograma:

Fechas: Miércoles 07/06, 14/06 y 21/06 4 hs) y 28/06 (3 hs)Horarios: de 8 a 12 horasSede: ADERR (Maipú 835 PB)

Capacitador:

Ing. Daniel Alberti (UTN), Ing. Pablo Gandolfo (UTN), Ing. Eliseo Guzmán (Centro Tecnológico José Censabella)e Ing. Fabián De Luca (Centro Tecnológico José Censabella)

Objetivos: Analizar diferentes situaciones problemáticas e identificar los elementos y equipos para su resolución.

Temario:Automatización. Campos de aplicación en equipamientos e instalaciones. Tipos de automatización: mecánica, neumática, hidráulica, eléctrica y electrónica. Evolución tecnológica en el campo electrónico y avance de la técnica de control en tecnología neumática e hidráulica.

Sistemas lógicos programables. El controlador lógico programable. Programación de sistemas de control basados en PLC de las máquinas automáticas. Ventajas y desventajas. Descripción de los componentes. Disposición física de componentes. Modo de funcionamiento. Partes de un sistema automático: controladores, sensores, cableado, temporizadores, contadores, etc. Funciones básicas principales y ciclo de funcionamiento. Procesos electro-mecánicos. Funciones. Instrucciones. Datos de control. Ciclo de Operaciones. Secuencia y elementos de control.

Cronograma:

Fechas: Viernes 09/06, 16/06 y 23/06 (4 hs) y 30/06 (3 hs) Horarios: de 8 a 12 horasSede: ADERR y/o UTN (lugar a definir)

2017-06-22T11:33:08-03:00 7 de abril de 2017|Categories: Noticias|