Empoderan a mujeres y generan oportunidades a partir del maquillaje profesional

La Fundación de los Colores les enseña a mujeres de contextos vulnerables a ser maquilladoras profesionales. La ONG nació en 2015 de la mano de Nathalie Stevens -quien trabajó más de 20 años en multinacionales de cosmética-, desembarcó este año en Rosario y el pasado miércoles 12 de diciembre celebró la graduación de las primeras 13 alumnas en la ciudad.

El acto de graduación se llevó a cabo en la sede de la Agencia de Desarrollo Región Rosario (Aderr), entidad que gestionó fondos para que la ONG logre reunir el capital necesario para que las egresadas compren su maletín con todos los maquillajes y elementos para comenzar a trabajar.

Rosario es la primera localidad del interior del país -está presente en otras 22 sedes en Capital Federal y Gran Buenos Aires- en recibir a la ONG y las clases se dictaron en Cabín 9, en la sede de la Fundación Cuatro Vientos. El programa de la Fundación consiste en un curso que dura tres meses, con una frecuencia de cursado semanal y es el único de su tipo que cuenta con el aval académico de la Universidad de Flores.

“En nuestro plan estaba como prueba piloto para el posterior desembarco nacional llegar a Rosario en 2018, porque más allá de la tremenda importancia que tiene la ciudad a nivel país, para nosotros era algo posible en el día a día”, contó Nathalie y agregó que el primer grupo de chicas se acercó a través del Facebook, de la Fundación Cuatro Vientos y Fonbec.

El curso lo iniciaron más de 40 mujeres y fueron 13 las que lograron cumplimentar todas las etapas y obtener su título profesional. “Nuestra misión es concientizar a la mujer de todo su potencial, a través del oficio de maquilladora profesional, para que tenga una vida laboral con sentido. En el curso enseñamos competencias técnicas, comerciales y sociales, no se gradúa nadie que no aprenda a generar ingresos con este oficio. Las personas que se gradúan ya están cobrando”, destacó la impulsora de la ONG.

Esta exigencia y el compromiso que demuestran las graduadas fueron una de las cosas que sedujeron a Aderr a la hora transformarse en la pata local para acercar el financiamiento que necesitan las graduadas para comenzar a desarrollar su oficio.

“Desde el primer momento nosotros tuvimos como objetivo que no se vea a Aderr sólo como una ventanilla para entregar créditos, sino que lidere proyectos que generen nuevas oportunidades para la región, en este caso a partir de una acción de responsabilidad social”, destacó el presidente de la entidad, Marcelo Trento.

Aderr gestionó un crédito de $12.000 para que cada una de las 13 mujeres adquiera su kit y luego tienen un año para devolver el dinero en 12 cuotas sin interés. El dinero que se obtenga va a volver a destinarse a las próximas graduadas, generando así un círculo virtuoso.

Distinción del Concejo Municipal
En el mismo acto de graduación, se entregó formalmente a la Fundación de los Colores una Distinción del Concejo Municipal de Rosario, en reconocimiento a su “compromiso en el empoderamiento de las mujeres en la inserción laboral”. La propuesta fue presentada por el concejal Lisandro Zeno y contó con el apoyo por unanimidad del resto del recinto.

2018-12-17T14:22:35-03:00 17 de diciembre de 2018|Categories: Destacadas|