Emprendedores 2021-07-20T09:48:07-03:00
Apoyo Innovación Tecnológica GSF
COMPETENCIA PLANES DE NEGOCIOS
CERTIFICADO PYME
HABILITACIÓN MUNICIPAL
ECOFE
ASESORÍA LEGAL
COMERCIO EXTERIOR

Conocé a otros emprendedores como vos

APOYO A PROYECTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Gobierno de la Provincia de Santa Fe

A QUIÉNES FINANCIA
Modalidad A: Emprendedores, que acrediten poseer las capacidades y habilidades para la puesta en marcha de un proyecto de alta intensidad
tecnológica

QUÉ FINANCIA
Proyectos que traduzcan resultados de investigaciones de laboratorio en el desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios de base
científico tecnológica, para los cuales exista una demanda social o un mercado comprobable Se pretende apoyar etapas avanzadas de
proyectos de investigación y desarrollo I+D) financiando el riesgo tecnológico asociado que ello implica.

CARACTERÍSTICAS
Monto del ANR En la modalidad A se financia hasta 2 000 000 por proyecto La contraparte aportará el 25%

SOLICITUD
La convocatoria está distribuida en tres llamados
Primer llamado hasta el día jueves 13 de mayo a las 13 Hs
Segundo llamado hasta el día jueves 12 de agosto a las 13 Hs
Tercer llamado hasta el día jueves 28 de octubre a las 13 Hs

Se deben completar los formularios y documentación indicada en el sitio web Más info en INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Info

Lic. Maribel Fraire

mfraire@aderr.org.ar

COMPETENCIA DE PLANES DE NEGOCIOS

Esta iniciativa fue gestada por Endeavor, JCI Rosario y Municipalidad de Rosario, y acompañada en los últimos años por Agencia de Desarrollo Región Rosario (ADERR), Centro Científico Tecnológico Rosario – Conicet Rosario, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe, Universidad Nacional de Rosario y Universidad Abierta Interamericana.
Este proyecto tiene como finalidad apoyar y capacitar a los emprendedores para transformar sus propuestas en planes de negocios definidos. Transforma ideas y proyectos de negocios en emprendimientos sostenibles, a través de un proceso continuo de aprendizaje e intercambios, en un plan de negocio.

OBJETIVOS

  • Promover la creación de nuevas empresas con valor agregado y empleo;
  • Comprender que agregar valor hoy, desde una óptica emprendedora, es buscar la el equilibrio entre lo económico, social y ambiental.
  • Ayudar a perfeccionar los planes de negocios brindando herramientas específicas (capacitación, asistencia técnica y know how).
  • Acelerar el proceso de crecimiento de los nuevos emprendimientos innovadores;
  • Reducir el riesgo empresarial y apostar al capital creativo.

OPERATORIA

Convocatorias anuales.

Info

info@aderr.org.ar

¿Cómo obtengo el permiso de habilitación para mi comercio?

Podes gestionarlo de forma virtual ingresando a la Plataforma de Habilitaciones de la Municipalidad de Rosario. Allí podrás completar el trámite para habilitar tu establecimiento mediante documentos electrónicos (archivos pdf) que se adjuntan a la plataforma.

Consulta los requisitos necesarios para habilitar tu establecimiento ingresando al Simulador de habilitaciones. Una vez completados los datos de ubicación, superficie afectada al local, actividad a desarrollar y respondidas las preguntas por SI o NO, el sistema te informará sobre la documentación requerida para dar de alta tu local en la Plataforma de habilitaciones.

Para ingresar a la Plataforma de habilitaciones, el interesado o persona autorizada debe contar con la clave fiscal AFIP Nivel 3 y poseer habilitado el servicio “MR-Habilitación de Local” (en el portal de AFIP). Una vez ingresado selecciona la opción “Solicitud de Apertura” y completa los siguientes pasos:

 

 

Además, en la Plataforma de Habilitaciones podes realizar otros trámites:

  • Renovaciones
  • Modificaciones en algunas condiciones iniciales (cambio de actividad, titularidad o de localización).
  • Consultas
  • Imprimí o reimprimí certificados vigentes
  • Realizá el seguimiento de los trámites
  • Gestioná permisos de elementos adicionales a colocar en el local/establecimiento (toldos, elementos publicitarios, mesas y sillas y natatorios).

Fuentes:

Manual del usuario

Trámites: Habilitaciones

Simulador de Habilitaciones

¿Cómo obtengo el permiso de habilitación para mi comercio?

¿Qué es el Certificado PyME y para qué me sirve?

El Certificado acredita tu condición de PyME, y te permite pagar menos impuestos como así también acceder a beneficios, tales como:

  • Pago de IVA a 90 días
  • Compensación del impuesto al cheque en el pago de Ganancias
  • Eliminación del impuesto a la Ganancia Mínima Presunta
  • Incentivos fiscales para PYMEs que invierten
  • Alícuota de Contribuciones Patronales de Seguridad Social
  • Exenciones bancarias sobre retiros o depósitos en efectivo
  • Avales de sociedades de garantías recíprocas (SGR) para operaciones como créditos entre otros

¿Quiénes pueden acceder al Certificado PyME?

Podrán acceder aquellas PyMEs que desarrollen actividades comerciales, productivas o de servicios en el país. Para obtener el Certificado debes inscribirte en el Registro PyME de la Secretaría de PyMEs y Emprendedores. Consultá la categoría PyME en la Resolución 563/2019

¿Cuáles son los requisitos previos para inscribirse al Registro?

  • Estar inscripto en AFIP con Clave Fiscal Nivel 2 o superior. Conocé la Guía paso a paso para adherirte al Monotributo o al Régimen General
  • Estar adherido a TAD. Mirá cómo hacerlo en este Tutorial

¿Cómo obtengo mi Certificado PyME?

1- Ingresá al sitio de AFIP con tu CUIT y Clave Fiscal

2- Entrá al Administrador de Relaciones de Clave Fiscal > Hacé click en  “Habilitar Servicio”

3- Seleccioná el logo de AFIP y, en “Servicios Interactivos”, buscá y seleccioná “PYMES Solicitud de Categorización y/o Beneficios” > Click en “Confirmar”

4- Para que el servicio aparezca en tu menú, tenés que cerrar la sesión y volver a ingresar con tu Clave Fiscal.

5- Entrá al servicio “PYMES Solicitud de Categorización y/o Beneficios” > Hacé click en “Nuevo” para generar el formulario F 1272 > Hacé click en “Aceptar”

6- Completá el formulario 1272 que se despliega.

-Revisá los datos informativos

-Si sos Responsable Inscripto: Si querés solicitar el beneficio del Pago de IVA a 90 días, hacé click en el casillero al lado del beneficio y seleccioná la opción “Sí”. Tené en cuenta que para este beneficio se verificará el cumplimiento de todas las presentaciones y pagos vencidos. Si tu prioridad es obtener el Certificado Pyme, seleccioná la opción “No” en el beneficio de pago de IVA a 90 días. Podrás solicitarlo en otro momento.

En las solapas de los períodos fiscales cargá tus ventas totales anuales excluyendo el IVA, el impuesto interno que pudiera corresponder y el 75% del monto de las exportaciones. Tenés que detallar a qué actividad corresponden. Presentá la Declaración Jurada haciendo click en “Presentar”. Si querés guardarla para terminar de completarla en otro momento, hacé click en “Grabar”.

-Si sos monotributista: Hacé click en “Siguiente”; luego en el botón “Presentar”.

7- Podrás ver la respuesta a tu solicitud de inscripción en el Registro en el Domicilio Fiscal Electrónico de AFIP y  vas a recibir el Certificado PyME en tu bandeja de notificaciones de TAD.

Además:

  • Si te quedaron dudas sobre el Registro PyMe consultá el siguiente Tutorial
  • Si estás interesado en que tu empresa acceda a beneficios fiscales consultá la Guía Paso a Paso AFIP

ECOFE

Ecofe es un espacio de encuentro de distintos actores con el objetivo de fomentar la consolidación de iniciativas emprendedoras en la provincia de Santa Fe.
El Ecosistema Emprendedor de Santa Fe promueve la vinculación entre instituciones, organizaciones públicas y privadas, Estado provincial y municipales, universidades, centros científicos y tecnológicos, agencias de desarrollo, plataformas de innovación, polos, incubadoras, aceleradoras, fondos de inversiones, clusters / cooperativas, cámaras empresariales y espacios de coworking con el propósito de fomentar el desarrollo emprendedor en toda la provincia de Santa Fe.

En la sección Actividades podrás encontrar las novedades de la comunidad emprendedora de Santa Fe.

Ir a ECOFE

Info

Maribel Fraire

mfraire@aderr.org.ar

Teléfono: (0341) 4802566 Int. 3

ASESORÍA LEGAL

ADERR pone a disposición de Microempresas, Pymes y Emprendedores de Rosario y la región la posibilidad de formular vía internet consultas gratuitas a su referente legal. Se trata de consultas de primer nivel, esto quiere decir, que planteen una cuestión básica y sobre las que se recibe asesoramiento sobre cómo proceder.

OPERATORIA

Las consultas sobre los siguientes temas: laborales, empresariales, constitución de sociedades y conflictos societarios, marcas y patentes, pueden realizarse desde el formulario de contacto al final de cada página o personalmente en la Agencia.

Info

Pablo Rajmil

Abogado / Agente de la Propiedad Industrial

legales@aderr.org.ar / prajmil@aderr.org.ar

COMERCIO EXTERIOR

ADERR pone a disposición de Microempresas, Pymes y Emprendedores de Rosario y la región la posibilidad de realizar consultas gratuitas a un referente en comercio exterior. Se trata de consultas de primer nivel, esto quiere decir, que planteen una cuestión básica y sobre las que se recibe asesoramiento sobre cómo proceder.

OPERATORIA

Las consultas pueden realizarse desde el formulario de contacto al final de cada página, telefónica, o personalmente en la Agencia respecto a los siguientes temas: información sobre aranceles, incoterms, régimen aduanero e impositivo; consultas sobre ferias y misiones internacionales; búsqueda de oportunidades comerciales, canales de comercialización y trámites de exportación. Por otro lado, los temas referidos a los certificados de origen Mercosur consultar a la Cámara de Comercio Exterior y a la Cámara de Exportadores.

Info

Lic. Beatriz Mastroiacomo

bmastroiacomo@aderr.org.ar

Tel. (0341) 4802566 int.3