Llega la Startup Weekend, un laboratorio de ideas global para el desarrollo sostenible

Desde ADERR te invitamos a formar parte de la innovación para el desarrollo sostenible y la tecnología digital aplicada a este campo. Desde el 7 hasta el 9 de junio, y por sexto año consecutivo en la ciudad de Rosario, se realizará Startup Weekend, un evento que reunirá a los apasionados por la tecnología y de espíritu emprendedor con referentes innovadores para ayudarlos a co-crear nuevos modelos de negocios.

Esta vez, la sede será en Warecloud, un cluster de emprendedores y startups que fomenta el desarrollo local de empresas de impacto, ubicado en el barrio Pichincha (Alvear 144, Rosario).

Los asistentes al evento vivirán una experiencia de aprendizaje intensiva, con el seguimiento de mentores que servirán de guía, y a partir de prácticas colaborativas crearán su propia Startup en el plazo de las 54 horas que dura el evento.

En esta oportunidad la vertical sobre la que se trabajará será: Desarrollo Sostenible, enmarcado en la propuesta Startup Weekend a nivel global. Cada año, a través de esta modalidad se busca propiciar el trabajo en equipo enfocado en el logro de objetivo. La participación suma una experiencia diferente donde se generan intercambios entre pares, devoluciones de los mentores especialistas en diferentes áreas y la posibilidad de mostrarse ante empresas y jurados. Entre los proyectos que resultaron de Startup Weekend se pueden mencionar la app EasyTaxi y la plataforma de e-learning Platzi, entre otros.

La edición 2019 de Startup Weekend Rosario se realizará desde el viernes 7 al domingo 9 de junio. La inscripción para participar puede realizarse a través de la plataforma de Eventbrite. Más información en www.startupweekendrosario.com

Dinámica del evento

La modalidad de Startup Weekend consiste en un fin de semana donde a lo largo de las 54 horas del encuentro, los participantes deberán desarrollar una Startup culminando con la defensa ante un jurado. El día viernes los asistentes presentan sus propuestas al resto de los participantes, entre los que se hace un votación y se empieza a trabajar en equipo con aquellos elegidos. El sábado, los diferentes grupos trabajan en el planteo del modelo de negocios y el desarrollo de la idea, con el acompañamiento de los mentores, especialistas seleccionados de diferentes áreas. El domingo es la preparación del pitch de defensa del proyecto y la exposición frente al jurado quienes eligen los ganadores del encuentro.

De Rosario al mundo

Esta edición formará parte del Global Startup Weekend Sustainable Revolution, una iniciativa mundial liderada por voluntarios para posicionar la sustentabilidad en la vanguardia del escenario mundial. Más de 50 ciudades de todo el mundo estarán participando en simultáneo, de Argentina serán parte Rosario y Mendoza.
Después de ese intenso fin de semana, habrá una final en línea donde cada ganador local lanzará su idea en un vídeo de un minuto. Los 5 mejores proyectos elegidos por el público y un jurado recibirán premios especiales para ayudarles a lanzar sus startups en la vida real.

Los principales desafíos del evento serán:

– Construir productos eco-diseñados para revertir la obsolescencia programada
– Upcycling o transformación de residuos en otros productos
– Sustituir lo desechable por lo sostenible
– Reducir el desperdicio de alimentos
– Fomentar la producción local y la distribución local
– Construir una agricultura sostenible y una industria alimentaria sostenible
– Construir productos y sistemas de alta eficiencia energética
– Producir energía sostenible
– (Re)Construir edificios sostenibles
– Diseñar ciudades resilientes, inteligentes e inclusivas
– Diseñar una fintech para finanzas y mercados sostenibles inclusivos
– Contribuir a un futuro del transporte más sostenible
– Fomentar la educación sobre sostenibilidad

 

2019-05-14T08:32:04-03:00 14 de mayo de 2019|Categories: Noticias|