Se presentaron los resultados del proyecto para crear un Centro de Información Regional

El pasado jueves 22 se realizó en ADERR la presentación de los resultados del proyecto “Diseño, Estructura y Metodología para la creación de un Centro de Información Regional”

El mismo fue llevado adelante por la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR y ADERR intervino como institución co-participante, junto con la Agencia de Inversiones y Proyectos Estratégicos de la Municipalidad de Rosario.

Su objetivo principal fue elaborar una propuesta para el diseño, estructura y metodología de un Centro de Información Regional que contemple las perspectivas económica y productiva.

A tal fin, se relevaron experiencias locales y nacionales sobre organismos o centros dedicados a esta temática y se realizó un análisis comparativo del diseño, estructura y metodologías aplicadas. Además, se relevaron las fuentes de información disponibles para la elaboración de bases de datos e indicadores y se analizaron los requerimientos de tecnología necesarios para su implementación y puesta en marcha.

La información es un insumo estratégico, tanto para la formulación de política pública como para la toma de decisiones del sector productivo. Consideramos que es necesario conocer el entramado productivo de las localidades que integran la Agencia, Rosario y su región, para por un lado apoyar el diseño de políticas públicas que promuevan el desarrollo productivo y por otro brindar información estratégica que apoye la toma de decisiones de inversiones productivas del sector privado.

Existen experiencias locales y regionales relacionadas con la creación de Observatorios, Centros de Estudios, Centros de Información, entre otros, que recopilan y sistematizan información de diferente naturaleza y fuente. Este proyecto ha tomado en cuenta algunas de esas experiencias, siendo el caso de Rosario, un punto de partida para el análisis y propuesta de un diseño, estructura y metodología de un Centro Regional que permita la sistematización de información contemplando las perspectivas económica y productiva regionales, enriquecido con el aporte de otros institutos y centros de la región.

Ha sido muy valioso para el presente Proyecto, la colaboración de los funcionarios de las localidades de: San Lorenzo, San Genaro, Villa Constitución, Cañada de Gómez, Armstrong, Firmat, Villa Gobernador Gálvez; al responder una encuesta, y por lo tanto permitirnos conocer con mayor detalle la situación en cada una de ellas -sobre la información económica y productiva disponible-, y las necesidades que en esta materia presentan.

El proyecto fue financiado por la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Universidad Nacional de Rosario, en el marco de su Convocatoria “Vinculación Inclusiva”.

2019-08-29T20:11:36+00:00 29 de agosto de 2019|Categories: Noticias|