Abren inscripción al programa de capacitación gratuita para pymes que quieran exportar

La Municipalidad de Rosario abrió la inscripción a la quinta edición del programa Primeros Exportadores, a través del cual se brinda capacitación en comercio exterior de manera gratuita a pequeñas y medianas empresas de la ciudad que no hayan exportado o lo hayan hecho de manera esporádica.

En esta nueva edición, el programa coordinado por el área de Internacionalización de las Pymes de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, sumó más cupos disponibles ante el creciente interés de los pequeños y medianos empresarios en ampliar sus horizontes de comercialización hacia el mercado exterior.

Hasta el 12 de abril, los interesados podrán consultar las bases del programa y realizar la inscripción a través del formulario online. El Primeros Exportadores está dirigido a Pymes que estén localizadas en la ciudad de Rosario o en su área metropolitana.

El secretario de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró, ponderó las virtudes del Primeros Exportadores: “Es un programa muy interesante porque combina aspectos generales como los primeros pasos para exportar, inteligencia comercial, investigación de mercado, clasificaciones arancelarias, formación de precios fob, aspectos de logística y de exportación simplificada entre otros, con un diagnóstico sobre la realidad concreta de la empresa, una investigación de mercado, y que culmina con el diseño de un plan de negocios”, explicó.

En ese sentido, aseguró que “es un trayecto que articula aspectos generales con la realidad concreta de cada una de las empresas que terminan el proceso con la formación de su plan de negocios que luego está disponible para articular con las distintas rondas que se desarrollan con la agencia Santa Fe Global”.

El desarrollo del programa cuenta con el apoyo y asistencia técnica del Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe a través de la Secretaría de Comercio Exterior, Santa Fe Global y la colaboración de la Cámara de Comercio Exterior de Rosario, Cámara de Exportadores de Rosario, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Abierta Interamericana, ADERR y el Banco Municipal de Rosario.

Primeros Exportadores está dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Rosario que aún no hayan exportado o lo hayan hecho de forma esporádica directa o indirectamente y que cuentan con la capacidad, los recursos, decisión y compromiso de participar en un programa integral. El Programa cuenta con una instancia de capacitación consistente en diversos módulos temáticos y el acompañamiento de especialistas en comercio internacional para la formulación de un Plan de Internacionalización.

A lo largo de las primeras cuatro etapas, 41 empresas de la ciudad pasaron por el Primeros Exportadores. Existen casos como los de las empresas Crowie (Alimentos del Fin del Mundo) o Deubel, quienes tras pasar por el programa, ya concretaron sus primeras ventas al exterior.

Además, el municipio coordina rondas de negocios en misiones comerciales al exterior. Sólo en 2018, hubo 38 participaciones de Pymes rosarinas en misiones comerciales a Perú, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Chile, donde pudieron mostrar sus productos y establecer contactos con posibles compradores.

Inscripciones 2019: hasta el 12 de abril podés consultar las bases del programa y realizar la inscripción ingresando acá

+info: Stella M. Britos / sbritos0@rosario.gov.ar / 4802288 int. 108.

2019-03-15T16:03:50-03:00 15 de marzo de 2019|Categories: Noticias|