Empresas 2020-08-05T10:59:59-03:00
LÍNEAS COVID-19
CAPACITACIÓN PYME
RECUPERACIÓN PRODUCTIVA (REPRO)
REACTIVACIÓN PRODUCTIVA-CFI
PRODUCCIÓN REGIONAL EXPORTABLE-CFI
GARANTIZAR
MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL
EDUCACIÓN PARA EL MUNDO LABORAL
CERTIFICADO PYME

Empresas apostando a innovar

Crédito fiscal para CAPACITACIÓN PYME

El Programa Capacitación PYME permite obtener un reintegro de hasta el 100% del costo de la capacitación y/o capacitación asistida a través de un certificado de crédito fiscal electrónico que permite el pago de impuestos nacionales.

DESTINATARIOS
Empresas MiPyMEs que cuenten con al menos un/a empleada en relación de dependencia, tengan Certificado MiPyME vigente, y no posean deudas fiscales y/o previsionales exigibles al momento de la presentación.

BENEFICIARIOS DE LA CAPACITACIÓN
Personal de línea, mandos medios y gerenciales de las MiPyMEs; Emprendedores; y Asociados de cooperativas de trabajo.

QUÉ FINANCIA
-Honorarios de docentes, aranceles y matrículas para el dictado de actividades de capacitación abiertas (excepto carreras de grado) y/o cerradas.
-Honorarios de expertos PyME para la ejecución de actividades de capacitación asistida dentro de las instalaciones de las empresas.
-Gastos por auditoría, certificación y pruebas de laboratorio para certificación de sistemas de gestión de calidad de procesos y productos en capacitación.
-Honorarios de coordinación del proyecto realizadas por Instituciones Intermedias de Apoyo PyME hasta un máximo 5% del monto del aprobado del proyecto.
-Gastos de Certificación por un máximo de $ 9.750.

MONTO
-Las MiPyMEs beneficiarias pueden presentar proyectos hasta el 30% de su masa salarial bruta; con un tope máximo de acuerdo al tamaño de la empresa: $5 millones para Micro y Pequeñas, $7 millones para empresas Medianas Tramo 1, y $ 10 millones para empresas Medianas Tramo 2.
-Las Grandes Empresas cedentes pueden presentar proyectos hasta el 8‰ de su masa salarial bruta; con un tope máximo de $20 millones.

PLAZOS
Plazo de presentación: Hasta el 31 de octubre de 2020.
Plazo de ejecución: La duración máxima de todos los proyectos es de 12 meses a partir de la pre-aprobación del proyecto; excepto en el caso de actividades abiertas, que admite propuestas con inicio desde el 1ro de Enero de 2020 que estén en curso o que hayan finalizado.
Plazo de rendición: Las rendiciones de cuentas deben presentarse en un plazo que no exceda los 60 días corridos contados a partir del día siguiente a la finalización de la última jornada aprobada en el Proyecto.

ACCESO AL PROGRAMA

  1. Registrarse en la Plataforma DNA2 para completar el Formulario de Presentación de Proyectos de capacitación y adjuntar el certificado del Registro PyME.
  2. Presentar el Formulario de Presentación de Proyectos generado en la Plataforma TAD y adjuntar la documentación requerida: certificación Contable para la presentación de Proyectos y Alta Temprana de los/as participantes (sólo para proyectos que incluyan un Posgrado o Máster).
  3. Si el proyecto es aprobado, el Programa envía una notificación a través de DNA2 con el cupo de crédito fiscal correspondiente.
  4. Presentar por plataforma TAD el Formulario de Rendición de Cuentas una vez finalizadas las actividades aprobadas.
  5. Se acreditar el certificado de crédito fiscal a la cuenta de AFIP de la empresa.

Para más información acceder crédito fiscal para capacitación pyme

Por cualquier duda o consulta contactarse a: capacitacionpyme@produccion.gob.ar o al 0800-333-7963

Info

Lic. Daniel Rodriguez

drodriguez@aderr.org.ar

Teléfono: (0341) 4802566 Int. 3

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PRODUCTIVA (REPRO)

A QUIÉNES FINANCIA

Empresas que acrediten situación de crisis, deben presentar un plan de acciones para el recupero y comprometerse a no despedir personal.

QUÉ FINANCIA

Remuneración del personal de empresas aprobadas.

CARACTERÍSTICAS

A través de este Programa se brinda a los trabajadores de las empresas, cuya solicitud haya sido aprobada, una suma fija mensual remunerativa de hasta un monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil por trabajador actualizado a la fecha de otorgamiento, por un plazo de hasta 12 meses, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral.

La inscripción al REPRO es online, gratuita, directa y sin intermediarios;  a través de la plataforma de TRÁMITES A DISTANCIA (TAD).

REPRO MiPYME

La empresa solicitante debe demostrar su condición de micro, pequeña o mediana empresa presentando el CERTIFICADO PYME o la solicitud de categorización Mipyme conforme el régimen general de AFIP.

Estas empresas tendrán que presentar un informe socioeconómico laboral con parámetros elaborados por el MTEySS a través de su Dirección Nacional de Relaciones Federales, firmado por contador público y certificado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas que detalle su situación.

Anexos y planillas del REPRO

Info

Lic. Daniel Rodriguez

drodriguez@aderr.org.ar

Teléfono: (0341) 4802566 Int. 3

LÍNEA PARA LA PRODUCCIÓN REGIONAL EXPORTABLE – CFI

A QUIÉNES FINANCIA

MiPyMEs exportadoras, productoras y/o proveedoras de bienes e insumos destinados a la exportación, o que formen parte de mercaderías exportables. La línea está destinada a la prefinanciación de exportaciones y a actividades vinculadas a la producción de bienes exportables.

QUÉ FINANCIA

Preinversión: Actividades tales como certificaciones de calidad y realización de misiones al exterior, entre otros.
Capital de trabajo: materias primas, insumos, elaboración y acondicionamiento de mercaderías, etc.
Activo fijo: en casos eventuales, siempre que la inversión admita una rápida devolución del crédito.

CARACTERÍSTICAS

Monto: hasta U$D 200.000. Financia el 100% de la inversión sin IVA.
Tasa: LIBOR a 180 días.
Plazo: Para prefinanciación de exportaciones, hasta 365 días a contar desde el desembolso del crédito.
Para actividades vinculadas a la producción de bienes exportables, hasta un máximo de 18 meses a contar desde el desembolso del crédito.

Más información: Consulte aquí

Info

Lic. Beatriz Mastroiacomo

bmastroiacomo@aderr.org.ar

Teléfono: (0341) 4802566 Int. 3

REACTIVACIÓN PRODUCTIVA – CFI

A QUIÉNES FINANCIA

Los créditos serán otorgados a Personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades económicas en el ámbito de la provincia de Santa Fe.
Microempresas (patrimonio inferior a $1.800.000). Pymes (patrimonio igual o superior a $1.800.000) y un plantel de hasta 200 personas ocupadas

QUÉ FINANCIA

Activo fijo; Capital de trabajo (materias primas e insumos) y Pre-inversión

CARACTERÍSTICAS

Microemprensas:
Monto: hasta $450.000*. Hasta el 80% del proyecto.
Plazo: hasta 48 meses con un máximo de 12 meses de gracia.

*Las empresas que acrediten una relación patrimonial de 1,5 a 1 respecto del monto solicitado, podrán acceder hasta $900.000, y con una relación de 2 a 1 podrán acceder a más de $900.000.

Pymes:
Monto: hasta $6.000.000 para inversión; y hasta $1.800.000 para capital de trabajo o pre-inversión. Hasta el 80% del proyecto.
Plazo: hasta 84 meses con un máximo de 24 meses de gracia.

Tasa: Variable, equivalente al 50% de la Tasa Activa de Cartera General Nominal Anual en Pesos del Banco de la Nación Argentina para créditos diversos, más dos (2) puntos porcentuales. Si la tasa de interés resultante excediera el 30%, este porcentaje será el máximo a aplicar al crédito, bonificando el CFI el porcentaje que la supere.
Para créditos hasta $300.000, la tasa disminuye en un 50%. Si la tasa de interés resultante excediera el 15%, este porcentaje será el máximo a aplicar al crédito, bonificando el CFI el porcentaje que la supere

Info

Lic. Beatriz Mastroiacomo

bmastroiacomo@aderr.org.ar

Teléfono: (0341) 4802566 Int. 3

GARANTIZAR

A QUIÉNES FINANCIA

Persona física con actividad comercial, monotributista categoría C en adelante (con mínimo 6 meses de antigüedad) o responsable inscripto.

CARACTERÍSTICAS

  • Monto: Hasta $300.000 pesos
  • Tasa: 24% anual
  • Plazo: hasta 24 meses
  • Procedimiento: Firma electrónica 100% digital

Más información: Consulte aquí

Info

info@aderr.org.ar

MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL

El Programa Mejora de la Competitividad Industrial (Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe) financia Proyectos de capacitación y consultoría externa destinados a mejorar las calificaciones laborales de sus mandos medios y superiores de PyMEs industriales de la Provincia de Santa Fe.

DESTINATARIOS
Grupos de empresas industriales (mínimo de 3), que compartan las mismas problemáticas y/o clusters del sector de la industria con sede en la Provincia de Santa Fe.

QUÉ FINANCIA
A través de Aportes No Reintegrables (ANR) financia proyectos de capacitación y consultoría elaborados por organizaciones intermedias y gobiernos locales, que permitan:

  • Mejorar su productividad
  • Fortalecer su competitividad
  • Mejorar la gestión de costos
  • Mejorar la organización
  • Incrementar la rentabilidad
  • Darle más sustentabilidad en el tiempo

MONTO: Por cada proyecto se podrá solicitar un ANR de hasta $225.000. Cubre hasta el 100% del costo de los recursos destinados.

RECURSOS DESTINADOS:

  • Honorarios, gastos de movilidad y alojamiento de los capacitadores.
  • Material impreso para los asistentes al curso.
  • Insumos que demande el dictado del curso.
  • Cobertura de seguros y asistencia médica.
  • Refrigerio de asistentes.
  • Demás gastos necesarios para el dictado del curso que no impliquen la adquisición de bienes de uso.

MODALIDAD
En base a las necesidades compartidas por el grupo de empresas, ADERR elabora una propuesta de cursos, talleres y actividades de consultoría. Luego del armado del Proyecto, se eleva a la Dirección de Industrias para su evaluación. Aprobada esa etapa se procede a la ejecución de las acciones y a la rendición de los gastos.

Info

Lic. Daniel Rodríguez
drodriguez@aderr.org.ar
Tel. (0341) 4802566 Int. 3

Sonia Onocko
sonocko@aderr.org.ar
Teléfono: (0341) 4802566 Int. 3

EDUCACIÓN PARA EL MUNDO LABORAL

El Programa Educación para el mundo laboral (Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe) financia Proyectos de capacitación destinados a mejorar las calificaciones laborales del personal (operarios) de PyMEs industriales de la Provincia de Santa Fe.

DESTINATARIOS
Operarios de empresas PyMES industriales, que desarrollen sus tareas en establecimientos fabriles radicados en la Provincia de Santa Fe. (Mínimo 3 empresas)

QUÉ FINANCIA
A través de Aportes No Reintegrables (ANR) financia proyectos de capacitación elaborados por organizaciones intermedias y gobiernos locales, para mejorar las capacidades y destrezas del personal de las empresas PyMES Santafesinas (operarios únicamente).

MONTO: Por cada proyecto se podrá solicitar un ANR de hasta $150.000. Cubre hasta el 100% del costo de los recursos destinados .

RECURSOS DESTINADOS:

  • Honorarios, gastos de movilidad y alojamiento de los capacitadores.
  • Material impreso para los asistentes al curso.
  • Insumos que demande el dictado del curso.
  • Cobertura de seguros y asistencia médica.
  • Refrigerio de asistentes.
  • Demás gastos necesarios para el dictado del curso que no impliquen la adquisición de bienes de uso

MODALIDAD
En base a las necesidades compartidas por el grupo de empresas, ADERR elabora una propuesta de cursos, talleres y actividades de formación. Luego del armado del Proyecto, se eleva a la Dirección de Industrias para su evaluación. Aprobada esa etapa se procede a la ejecución de las acciones y a la rendición de los gastos.

Info

Lic. Daniel Rodríguez
drodriguez@aderr.org.ar
Tel. (0341) 4802566 Int. 3

Sonia Onocko
sonocko@aderr.org.ar
Teléfono: (0341) 4802566 Int. 3

CERTIFICADO PYME

¿Qué es el Certificado PyME y para qué me sirve?

El Certificado acredita tu condición de PyME, y te permite pagar menos impuestos como así también acceder a beneficios, tales como:

  • Pago de IVA a 90 días
  • Compensación del impuesto al cheque en el pago de Ganancias
  • Eliminación del impuesto a la Ganancia Mínima Presunta
  • Incentivos fiscales para PYMEs que invierten
  • Alícuota de Contribuciones Patronales de Seguridad Social
  • Exenciones bancarias sobre retiros o depósitos en efectivo
  • Avales de sociedades de garantías recíprocas (SGR) para operaciones como créditos entre otros

¿Quiénes pueden acceder al Certificado PyME?

Podrán acceder aquellas PyMEs que desarrollen actividades comerciales, productivas o de servicios en el país. Para obtener el Certificado debes inscribirte en el Registro PyME de la Secretaría de PyMEs y Emprendedores. Consultá la categoría PyME en la Resolución 563/2019

¿Cuáles son los requisitos previos para inscribirse al Registro?

  • Estar inscripto en AFIP con Clave Fiscal Nivel 2 o superior. Conocé la Guía paso a paso para adherirte al Monotributo o al Régimen General
  • Estar adherido a TAD. Mirá cómo hacerlo en este Tutorial

¿Cómo obtengo mi Certificado PyME?

1- Ingresá al sitio de AFIP con tu CUIT y Clave Fiscal

2- Entrá al Administrador de Relaciones de Clave Fiscal > Hacé click en  “Habilitar Servicio”

3- Seleccioná el logo de AFIP y, en “Servicios Interactivos”, buscá y seleccioná “PYMES Solicitud de Categorización y/o Beneficios” > Click en “Confirmar”

4- Para que el servicio aparezca en tu menú, tenés que cerrar la sesión y volver a ingresar con tu Clave Fiscal.

5- Entrá al servicio “PYMES Solicitud de Categorización y/o Beneficios” > Hacé click en “Nuevo” para generar el formulario F 1272 > Hacé click en “Aceptar”

6- Completá el formulario 1272 que se despliega.

-Revisá los datos informativos

-Si sos Responsable Inscripto: Si querés solicitar el beneficio del Pago de IVA a 90 días, hacé click en el casillero al lado del beneficio y seleccioná la opción “Sí”. Tené en cuenta que para este beneficio se verificará el cumplimiento de todas las presentaciones y pagos vencidos. Si tu prioridad es obtener el Certificado Pyme, seleccioná la opción “No” en el beneficio de pago de IVA a 90 días. Podrás solicitarlo en otro momento.

En las solapas de los períodos fiscales cargá tus ventas totales anuales excluyendo el IVA, el impuesto interno que pudiera corresponder y el 75% del monto de las exportaciones. Tenés que detallar a qué actividad corresponden. Presentá la Declaración Jurada haciendo click en “Presentar”. Si querés guardarla para terminar de completarla en otro momento, hacé click en “Grabar”.

-Si sos monotributista: Hacé click en “Siguiente”; luego en el botón “Presentar”.

7- Podrás ver la respuesta a tu solicitud de inscripción en el Registro en el Domicilio Fiscal Electrónico de AFIP y  vas a recibir el Certificado PyME en tu bandeja de notificaciones de TAD.

Además:

  • Si te quedaron dudas sobre el Registro PyMe consultá el siguiente Tutorial
  • Si estás interesado en que tu empresa acceda a beneficios fiscales consultá la Guía Paso a Paso AFIP