Municipios 2022-10-19T11:16:13-03:00
DIPLOMATURA EN POLÍTICAS DE DESARROLLO TERRITORIAL
CAPACITACIONES CON ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

DIPLOMATURA EN POLÍTICAS DE DESARROLLO TERRITORIAL

ADERR junto con la Facultad de Ciencias Políticas y RRII de la UNR, brindan este espacio de formación e intercambio orientado a funcionarios/responsables de la gestión pública e instituciones privadas de la Región Rosario.

Esta propuesta surge a partir de la vinculación y trabajo conjunto entre la Facultad de Ciencia Política y la Agencia de Desarrollo Regional Rosario desde el año 2016 a la fecha.

Objetivo general

Fortalecer capacidades de funcionarios públicos y actores territoriales en la construcción de políticas y procesos de planificación de desarrollo territorial.

Objetivos específicos

– Proporcionar herramientas teóricas – conceptuales para el análisis de políticas de desarrollo considerando al territorio local como objeto de análisis y espacio estratégico de desarrollo.

– Potenciar habilidades y destrezas para perfeccionar la gestión pública y comunitaria a través de herramientas de diagnóstico, formulación, implementación y evaluación de políticas públicas a nivel local.

– Estimular a los participantes en la animación y formulación de propuestas desde una perspectiva de planificación situacional.

– Promover un ámbito de formación pedagógica en base al intercambio de saberes, experiencias y trayectorias de docentes y participantes provenientes de diferentes ámbitos de actuación.

Destinatarios

Representantes del sector público y del sector privado: Intendentes, Presidentes Comunales, Secretarios de Producción o responsables de Áreas de Producción y Desarrollo, autoridades y personal de Gobiernos Locales, empresarios locales, integrantes de Asociaciones y Cámaras Empresarias. Sindicatos, organizaciones sociales, asociaciones civiles, cooperativas, ONG, agencias regionales interesados en temas de desarrollo territorial.

Modalidad de dictado

Modalidad de dictado a distancia. La carga horaria de 100 horas estará distribuida en 4 encuentros sincrónicos por cada módulo, de 1 hora y media cada uno, y las actividades asincrónicas se realizarán en la Plataforma Virtual de Educación de la UNR.

Trabajo Integrador Final

En esta instancia los participantes integrarán los contenidos analizados y formularán un proyecto de acción desde la institución de pertenencia donde se intenten plasmar las problematizaciones y estrategias abordadas a lo largo del cursado. El trabajo podrá ser individual o grupal y pretende que puedan reflexionar acerca de la necesidad y potencialidad de un determinado proyecto a escala local.

La Diplomatura en Políticas de Desarrollo Territorial es una propuesta académica arancelada, que ADERR acerca a sus asociados absorbiendo el financiamiento total de la participación. Los cupos son limitados, se requiere inscripción previa y el compromiso de completar la formación.

Info

Liliana Diana

ldiana@aderr.org.ar

Tel. (0341) 153120445

CAPACITACIONES CON ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

A partir de la firma de un convenio entre ADERR y la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, la Agencia pone a disposición de sus Municipios y Comunas asociadas cursos y capacitaciones dictados por Escuela Superior de Administración Municipal (ESAM), de forma gratuita desde su plataforma digital.

Objetivos: cooperación mutua en los contenidos, que incluyan intercambios de experiencias, formación de recursos humanos, asistencia técnica, investigación y promoción social y comunitaria.

Se otorgan certificados.

Formación en perspectiva de discapacidad

Esta formación  abordará de manera integral la temática a través del despliegue de un marco conceptual sobre discapacidad, el análisis de la legislación vigente, el rol del Estado y las políticas públicas necesarias para garantizar derechos y la igualdad de oportunidades.

Se enmarca dentro de la legislación vigente: Ley Provincial Nº  14046 de capacitación obligatoria de los agentes municipales en materia de perspectiva de discapacidad.

MODALIDAD: 100% virtual. 4 clases teóricas desarrolladas semanalmente.

Habrá Foros como instancias de retrabajo e intercambio con docentes.

Formación LEY MICAELA

Esta formación se enmarca en la Ley Nacional 27499 de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, a la que adhiere la Ley Provincial N° 13891 de Capacitación Obligatoria en Derecho y Perspectiva de Género y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

MODALIDAD: on line en plataforma www.gestionpublicarosario.org, asincrónico, con actividades semanales obligatorias. Se requiere de una dedicación horaria de 4 horas semanales aproximadamente.

Certificación equivalente a 20 hs. reloj de capacitación.

Info

Liliana Diana

ldiana@aderr.org.ar

Tel. (0341) 153120445

Participá con tu municipio del desarrollo de la región