Información y herramientas para PYMES y EMPRENDEDORES en el marco de COVID-19 2020-09-29T14:16:57-03:00
PRE-CALIFICÁ EN LA LÍNEA PARA LA EMERGENCIA GSF-ADERR
Resoluciones oficiales
Líneas de asistencia económica
Capacitaciones y herramientas útiles
OTRAS CONSULTAS

LINEA PARA LA EMERGENCIA – GSF y ADERR

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología junto a la Agencia de Desarrollo Región Rosario suscriben un Convenio para otorgar asistencia financiera a las MiPyMEs que se vieran afectadas en sus ingresos durante la emergencia sanitaria declarada y la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

1. Beneficio

Las empresas Solicitantes podrán acceder, condicionado a la existencia de presupuesto, a la asistencia financiera a través del otorgamiento de un Préstamo, con las siguientes condiciones:

  • Monto: hasta $100.000.
  • Destinos: Recomposición de Capital de Trabajo y Gastos de funcionamiento en general incluyendo el pago de servicios y alquileres del establecimiento; Pago de Salarios. Destinos excluidos: cancelación de deudas preexistentes, adquisición de divisas.
  • Plazo de amortización: dieciocho (18) meses, incluye período de gracia.
  • Período de gracia: hasta seis (6) meses (sólo para capital), incluidos en el plazo total.
  • Tasa nominal anual de interés: 13,5% fija.
  • Porcentaje de financiamiento: el 100% del monto del proyecto IVA incluido.
  • Amortización: Sistema francés.

La evaluación y selección de los Proyectos se llevará a cabo de conformidad con lo dispuesto por ADERR.

2. Empresas participantes

Podrán participar del presente Programa aquellas MiPyMes industriales, comerciales y de servicios; inscriptas en AFIP que acrediten al menos 12 meses de antigüedad desde fecha de constitución formal, y que no registren situación crediticia 3, 4, 5 o 6 en la Central de Deudores del BCRA.
Las empresas solicitantes deben desarrollar como actividad declarada una de las incluidas en el Decreto 355/20 “Programa Atención Gobiernos Locales – Emergencia COVID-19”, según el siguiente detalle:

  • Comerciales: Calzado; Vestimenta; Marroquinería y Talabartería; Mercería; Relojería; Juguetería; Regalería; Joyería; Bazar; Antigüedades; Música e Instrumentos; Hilados; Florería; Pinturerías; Construcción; Equipamiento de Oficina; Equipamiento de Hogares, Camping y Pesca; Decoración y Cotillón.
  • Servicios: Restaurantes; Bares; Comedores; Cervecerías; Servicios Gastronómicos; Hotelería; Peluquería, Podología y Manicura; Reparación de Artículos del Hogar; Herrería; Gimnasio; Imprenta.
  • Industriales: la asistencia financiera se organiza en tres (3) tramos priorizando aquellas actividades que no han podido trabajar durante todo el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio, y considerando los dos tramos que fueron habilitados en abril. El orden de prioridad para la selección delos beneficiarios es el siguiente:
    Tramo 1 – Alta: Actividades no exceptuadas en ningún DNU o incluidos Mayo
    Obras privadas; Automotriz y autopartes; Electrónica y electrodomésticos; Indumentaria, Calzado y Productos Textiles; Productos del Tabaco; Metalurgia; Maquinaria y Equipos; Manufacturas del Cuero; Gráfica, Ediciones e Impresiones; Madera y Muebles; Juguetes; Cemento; Neumáticos; Bicicletas y Motos; Química y Petroquímica; Celulosa y Papel; Plásticos y subproductos; Cerámicos.
    Tramo 2 – Intermedia: Actividades habilitadas a partir de mediados de Abril
    Producción para la exportación (autorizados por MDP); Procesos industriales específicos (autorizados por MDP)
    Tramo 3 – Baja: Actividades habilitadas a partir de principios de Abril
    Producción, distribución y comercialización forestal y minera; Curtiembres; Aserraderos y Fábricas de productos de madera; Fábricas de colchones; Fábricas de maquinaria vial y agrícola; Industrias de procesos continuos (autorizados por MDP); Producción y distribución de biocombustibles; Obra privada de infraestructura energética.
    No Aplican: Actividades esenciales exceptuadas desde el inicio
    Alimentación, su cadena productiva e insumos; Higiene personal y limpieza; Equipamiento médico; Medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios; Producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
FORMULARIO DE PRE-CALIFICACIÓN
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RESOLUCIONES OFICIALES

Beneficios para MIPyMEs
Disposiciones comerciales
Disposiciones laborales
Disposiciones de comercio exterior
Disposiciones provinciales

Excepciones al aislamiento social preventivo y obligatorio: actividades esenciales

Para conocer el listado las actividades que pueden tramitar el certificado de circulación ingresa a el botón «VER MÁS». También podés ver si la persona que pide el certificado puede viajar en transporte público o debe hacerlo por otros medios (auto, moto, bicicleta, a pie o por transporte provisto por el empleador).

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Suspensión del cierre de cuentas bancarias

Se suspenden hasta el 31 de diciembre, inclusive, la aplicación de multas y la obligación de proceder al cierre e inhabilitación de cuentas bancarias a causa del rechazo de cheques por falta de fondos.

Se suspende la obligación de que las instituciones crediticias requieran a los empleadores, en forma previa al otorgamiento de un crédito, una constancia o declaración jurada de que no poseen deudas en concepto de aportes o contribuciones.

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Programa para la Emergencia Financiera Provincial – DNU 352/2020 – 08/04

El Programa contempla la asistencia financiera a las provincias a fin de sostener su normal funcionamiento y cubrir las necesidades ocasionadas por la epidemia. El monto total para las provincias durante el año 2020 será de 120 mil millones de pesos y será asignado a través de dos mecanismos: -60 mil millones de pesos en asistencias provenientes del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN); -60 mil millones de pesos en préstamos a las provincias que lo soliciten al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

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Hipotecas – DNU 319/2020 – 29/03

En el marco de la emergencia pública establecida por la Ley N°27.541, el Decreto 319/2020 determina el congelamiento de Cuotas Hipotecarias y Créditos UVA y la Suspensión de Ejecuciones Hipotecarias Judiciales o Extrajudiciales.

CONGELAMIENTO DEL VALOR DE LAS CUOTAS: Hasta el día 30 de septiembre del año en curso, la cuota mensual de los créditos hipotecarios que recaigan sobre inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados con el referido destino por la parte deudora o quienes la sucedan a título singular o universal, no podrá superar el importe de la cuota correspondiente, por el mismo concepto, al mes de marzo del corriente año. La misma medida de congelamiento y por el mismo plazo fijado en el párrafo anterior, se aplicará a las cuotas mensuales de los créditos prendarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).

SUSPENSIÓN DE EJECUCIONES: Se suspende en todo el territorio nacional y hasta el 30 de septiembre del año en curso, las ejecuciones hipotecarias, judiciales o extrajudiciales, en las que el derecho real de garantía recaiga sobre los inmuebles indicados anteriormente (Art. 2°) y con
los requisitos allí establecidos. Igual medida y por el mismo plazo se aplicará a las ejecuciones correspondientes a créditos prendarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).

PRESCRIPCIÓN Y CADUCIDAD: Hasta el 30 de septiembre del año en curso, quedan suspendidos los plazos de prescripción y de caducidad de instancia en los procesos de ejecución hipotecaria y de créditos prendarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA)

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Alquileres – Prórroga

El DNU 766/2020 establece que hasta el día 31 de enero de 2021 se suspenden los desalojos de Inmuebles por falta de pago. Se prorroga, hasta la misma fecha, la vigencia de lo contratos de locación cuyo vencimiento opere antes del 31 de enero de 2021. Además se congela el precio de los contratos de alquiler, las deudas por falta de pago originadas desde la entrada en vigencia del DNU 320 serán abonadas en al menos 3 a 6 cuotas, con vencimiento a partir de febrero de 2021.

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Emergencia sanitaria – DNU 260/2020 – 12/03

Ampliación de la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Ley N° 27.541, en virtud de la Pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, por el plazo de UN (1) año a partir de la entrada en vigencia del presente decreto.

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Tasas de interés en las operaciones de crédito – 10/04

El BCRA, a través de la Comunicación A6964, establece que los saldos de financiaciones por tarjetas de crédito a partir del 13/4/2020, no podrá superar la TNA del 43 %; y que los saldos impagos de financiaciones de entidades financieras por tarjeta de crédito vencidos a partir del 13/4/2020 hasta el 30/04/2020, deberán ser automáticamente refinanciados como mínimo a un año de plazo con 3 meses de gracia en 9 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

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Beneficios para MIPyMEs

Moratoria AFIP:  Ampliación del régimen de regularización de obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduaneras – 15/09

Mediante la Resolución General N° 4816/2020 la AFIP extiende el universo de beneficiarios y ofrece alivio para las deudas acumuladas durante la pandemia del Covid-19, se incluyen obligaciones vencidas hasta el 31 de julio.
La adhesión a la ampliación de la Moratoria 2020 habilita a que pymes, comerciantes, profesionales, grandes empresas, monotributistas, autónomos, cooperativas y entidades sin fines de lucro puedan regularizar sus deudas tributarias, aduaneras y previsionales en hasta 120 cuotas. Los contribuyentes tienen tiempo hasta el 31 de octubre para registrarse a través de afip.gob.ar al plan de facilidades y comenzarán a pagar la primera cuota el 16 de diciembre.

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Salario Complementario – 27/8

En el marco de la extensión del beneficio del Salario Complementario del Programa de Asistencia para el Trabajo y la Producción ATP; el Comité de Evaluación y Monitoreo, mediante la Decisión Administrativa 1581/20, definió que:

  • En relación con la liquidación de los salarios complementarios, incluyendo los supuestos de pluriempleo, correspondientes a las remuneraciones del mes de agosto de 2020, se toma como referencia la remuneración devengada en el mes de julio de 2020.
  • Respecto del análisis de la variación nominal de facturación interanual negativa, se tomarán como referencia los meses de julio de 2020 y julio de 2019, en tanto que en el caso de empresas que iniciaron sus actividades entre el 1º de enero y 30 de noviembre de 2019, la comparación de la facturación nominal del mes de julio de 2020 debería hacerse con la del mes de diciembre de 2019. Asimismo, se propone que con relación a las empresas que iniciaron su actividad a partir del 1º de diciembre de 2019 no se considerará la variación de facturación para la obtención del beneficio del Salario Complementario
Ver decisión administrativa

Contribuciones patronales con destino al SIPA – 28/08

Se extienden los beneficios de reducción y postergación de las contribuciones patronales destinadas al SIPA previstos respecto del mes de julio de 2020 para las contribuciones patronales devengadas en el mes de agosto de 2020.
Las empresas que desarrollan las actividades catalogadas como “críticas” gozarán del beneficio de reducción del 95% de las contribuciones patronales con destino al SIPA, previsto en el inciso b) del Artículo 6° del Decreto N° 332/20 y sus modificatorios, en tanto reúnan las condiciones para ser beneficiarias del Salario Complementario.
Por su parte, las empresas que desarrollen actividades catalogadas como “no críticas” gozarán del beneficio de la postergación del pago de las contribuciones patronales con destino al SIPA, previsto en el inciso a) del artículo 6° del Decreto N° 332/20 y sus modificatorios, en tanto reúnan las condiciones para ser beneficiarias del Salario Complementario.

Ver Decisión Administrativa
Ver resolución afip

Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) – 05/05

El Comité de Evaluación y Monitoreo, mediante la Decisión Administrativa 721/2020, redujo los requisitos que determinan el acceso a los beneficios del Salario Complementario de la ATP:

1) Se amplía el listado de actividades a toda la industria, el comercio y servicios de transporte para las empresas.
2) Se reemplaza el criterio que requería mostrar una caída nominal en la facturación para habilitar el acceso de todas las empresas que hubieran facturado hasta un 5% más entre el 12/3 y el 12/4 respecto al mismo período del año 2019.
3) Se habilita el acceder a empresas con más de 800 empleados, siempre que los empleadores se ajusten a las condiciones del programa ATP.
4) Se permite a las empresas nuevas creadas después de abril de 2019 -que no registraron facturación antes de ese periodo- presentar la facturación del período 12/11 al 12/12 de 2019 para efectuar la comparación y evaluar su evolución. Asimismo, se habilita el acceso a los beneficios a las empresas incipientes que hayan iniciado su actividad durante el año 2020.

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Alícuota diferencial para el pago de contribuciones patronales a empleadores del sector salud – 04/2020

La AFIP dispuso que los empleadores que tengan como actividad declarada al 21 de marzo de 2020 a los servicios, establecimientos e instituciones relacionadas con la salud, podrán aplicar a una reducción del 95% en la alícuota al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) por los períodos devengados a los períodos devengados agosto, septiembre y octubre de 2020; para todos los profesionales técnicos, auxiliares y ayudantes que presten servicios relacionados con la salud.

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Medidas para aliviar el impacto de la crisis – 19/03

El BCRA, mediante la Comunicación A6946, anunció medidas para que el sistema financiero pueda dar apoyo tanto a empresas como a particulares y a que no se resienta la cadena de pagos. Se dispone que todas las entidades financieras del sistema podrán ofrecer una línea especial de crédito a MiPyMEs a una tasa de interés anual máxima del 24%. Estos préstamos apuntan especialmente a financiar capital de trabajo de las empresas en la presente coyuntura, como ser pago de sueldos y cobertura de cheques diferidos. Además se dispuso la flexibilización, de manera provisoria, de los parámetros con los que son clasificados los deudores bancarios.

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Disposiciones del ámbito comercial

Pautas de trabajo para actividades comercio minorista en Rosario – 20/04

La Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo elaboró una guía para el funcionamiento del comercio online, con el propósito de garantizar la seguridad e higiene del personal de negocios locales y de quienes reciban los productos en sus casas. Entre las pautas definidas se establece que los negocios deberán: solicitar aprobación para retomar sus funciones, la atención al público será exclusivamente de manera online y con envíos a puertas cerradas. Asimismo, el personal o titular que asista a los comercios no deberán presentar síntomas correspondientes a covid-19 y se atenderán a todas las medidas de prevención.

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Vidrieras en Red – Municipalidad de Rosario – 17/04

La Municipalidad de Rosario implementa un portal «Vidrieras en Red» donde los comercios de la ciudad que cuentan con Habilitación Municipal de la Ciudad de Rosario. pueden publicar gratuitamente sus productos habilitando comercialización en línea a través de herramientas de pago provistas por el Banco Municipal de Rosario

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«Ahora 12» – Res. 201/2020 – 30/6

El Ministerio de Desarrollo Productivo dispuso la extensión del programa «Ahora 12» hasta el día 31 de diciembre de 2020. El/los “Proveedor/es y/o Comercio/s” que estén en condiciones de adherir al presente “Programa”, deberán registrar su adhesión, individualmente, con cada una de las “Emisoras” con las que operen, pudiendo ofrecer sus bienes y/o servicios bajo la modalidad de TRES, SEIS, DOCE  y DIECIOCHO cuotas.

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Autorización a farmacias para elaborar alcohol y repelente – Res. 681/20 – 31/3

El Ministerio de Salud autoriza por el plazo en que se extienda la emergencia sanitaria la elaboración y tenencia de alcohol en gel y de productos repelentes en las oficinas de farmacias habilitadas.

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Control en el mercado de carne vacuna – Res. 103/20 – 31/3

La Secretaría de Comercio Interior establece que los sujetos alcanzados deberán, el último día hábil de la semana de cada mes calendario, informar a la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores la cantidad diaria de kilos de media res y cuero vacunos comercializados, su precio promedio diario de venta por unidad de medida y la categoría de origen de tales productos.

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Intimación a las empresas productoras, distribuidoras y comercializadoras que participan de la cadena de producción de los insumos críticos sanitarios – Res. 1/20 – 20/03

Se determina el listado de insumos críticos sanitarios y se intima a las empresas productoras, distribuidoras y comercializadoras de esos insumos a aumentar la producción, distribución y comercialización de dichos insumos hasta el máximo de su capacidad instalada.

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Disposiciones del ámbito laboral

Prohibición de despidos y suspensiones. Prórroga. – 28/07

El Gobierno Argentino, mediante el DNU 624/2020, oficializa la nueva prórroga por 60 días de la prohibición de despidos y suspensiones, que regirá a partir del 1° de agosto y hasta el 30 de septiembre, medida que se había dispuesto por primera vez en abril último como consecuencia de la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia del coronavirus.

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El Covid-19 se considera como «enfermedad de carácter profesional» para las ART – DNU 367-20 13/4

En las actividades y servicios declarados esenciales durante la emergencia, se considerará al COVID-19 una enfermedad de carácter profesional -no listada-, mientras esté vigente la medida de aislamiento. Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (A.R.T.) no podrán rechazar la cobertura de estas contingencias y ante diagnósticos confirmados deberán prestar los servicios previstos. En los casos de trabajadoras/es de la salud se considerará la enfermedad COVID-19, como causal directo e inmediato con la labor efectuada; hasta los 60 días posteriores a la finalización de la emergencia sanitaria

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Programa Trabajo Autogestionado – 30/04

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social , mediante la Resolución 144/2020 estableció una asistencia económica de emergencia para cada uno de los integrantes de las unidades productivas autogestionadas (empresas recuperadas, o generadas por iniciativa de trabajadores). La asistencia tiene un período máximo de 12 meses, y un monto de $6.500 mensual cuando dicha ayuda sumada al ingreso que percibe cada uno de ellos no supere el monto establecido para el salario mínimo, vital y móvil.

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Asistencia económica para trabajadores/as temporarios del sector agrario y agroindustrial – 24/04

Mediante la Resolución 143/2020, la Secretaría de Empleo de la Nación establece que las trabajadoras y los trabajadores que ingresen al Programa Intercosecha percibirán, a mes vencido, una ayuda económica no remunerativa mensual de $5.000.

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Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) – DNU 310/10 24/03

Se otorgarán $ 10.000 para trabajadores de 18 a 65 años que no perciban pensiones ni subsidios de ningún tipo y que no tengan otro ingreso. Podría repetirse en mayo si el aislamiento continúa. Podrán anotarse para percibirlo los trabajadores no formales y los monotributistas de categorías A y B. Se analizará la totalidad del grupo familiar, para definir su asignación. La inscripción se realizará en la web de ANSES a partir del 27 de marzo. Los beneficiarios de la AUH y la AUE también cobrarán este bono y no necesitan hacer ningún tipo de trámite: se les depositará en la cuenta donde cobran las asignaciones.

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Disposiciones del comercio exterior

Procedimiento. Facturación. Emisión de notas de crédito y/o débito – 17/04

La Resolución 4701/2020 de AFIP establece que cuando se trate de operaciones documentadas en el marco del «Régimen de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs» con anterioridad al 1 de julio de 2020, para el cálculo del monto neto negociable del título ejecutivo sólo se considerarán las notas de crédito y/o débito emitidas por el sujeto emisor de la respectiva factura de crédito electrónica.

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Eliminación de impuestos de importación para insumos críticos – DNU 333/20 -1/4

Se fija un Derecho de Importación Extrazona del 0% para las mercaderías como alcohol, artículos de laboratorio o farmacia, guantes, desinfectante, equipamiento y demás insumos sanitarios. Asimismo,  se exime del pago de la tasa de estadística a las operaciones de importación. Ambas disposiciones tendrán Vigencia durante la emergencia pública en materia sanitaria.

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Suspéndanse los efectos medidas antidumping Res. 118/2020 – 23/3

Se suspenden las medidas antidumping aplicadas para las operaciones de exportación hacia Argentina, de disoluciones parenterales que contengan cloruro de sodio o dextrosa, estériles, en sistemas cerrados de infusión, para envases con capacidad superior o igual a CERO COMA UN LITRO (0,1 l) pero inferior o igual a UN LITRO (1 l), originarias de Brasil y México, mercadería que clasifica en la posición arancelaria de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.)
3004.90.99, por el plazo que perdure la emergencia pública en materia sanitaria.

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Disposiciones del Gobierno de la Provincia de Santa Fe

Circulación durante la vigencia del Aislamiento social, preventivo y obligatorio

El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe pone a disposición el permiso y demás certificados para habilitar la circulación de trabajadores que presten tareas en las actividades exceptuadas.

certificado habilitante

Protocolos de Producción, Trabajo, Transporte y excepciones

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Salud informan las disposiciones y el protocolo de acción para el sector productivo de la provincia de Santa Fe en el marco del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” dispuesto por D.N.U. Nº 297/2020 para la prevención del Coronavirus (COVID-19).

  • Protocolo de actuación agroalimentario (abarca cosecha y acopio de granos, frutas y hortalizas, apicultura, tambos, sector agropecuario en general, producción de alimentos lácteos e industrias frigoríficas)
  • Protocolo para empresas santafesinas
  • Protocolo corredores seguros para el transporte de cereal
  • Protocolo para la logística y transporte de mercaderías
  • Protocolo para el comercio mayorista y minoristas
  • Protocolo para el transporte automotor de pasajero

Asimismo, en la Resolución MTEySS 0041/20 se establece un Protocolo prevención COVID-19 para empresas. Los empleadores deben adoptar, implementar y publicitar en lugar visible del establecimiento, un Protocolo de Seguridad e Higiene en conjunto con su Servicio de Medicina del Trabajo, e informado al Comité Mixto de Salud y Seguridad o Delegado de Prevención.

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Protocolo de actuación agroalimentario
Protocolo para empresas santafesinas
Protocolo para el comercio mayorista y minoristas
Otros protocolos

LÍNEAS DE ASISTENCIA

PAC en tecnologías de gestión Kaizen 4.0

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación lanza la convocatoria PAC en tecnologías de gestión Kaizen 4.0 para Pymes que presenten proyectos orientados a mejorar su productividad a través de la implementación de asistencia técnica en tecnologías de gestión que adopten la metodología Kaizen y tecnologías asociadas. Se financiará el 70% del proyecto mediante Aportes No Reembolsables (ANR)

Las asistencias técnicas deberán ser realizadas por profesionales idóneos avalados por INTI, con experiencia comprobada y competencias certificadas en Kaizen.

La suma que se entregará del ANR dependerá del nivel de implementación del proyecto:

  • Nivel 1 (hasta $115 mil de ANR): mejoras rápidas. Por ejemplo: escaneo 3D, software embebido, cloud computing e inteligencia artificial.
  • Nivel 2 (hasta $140 mil de ANR): mejoras de proceso. Por ejemplo: desarrollar habilidades para implementar Kaizen, implementar en la práctica metodologías y herramientas para la resolución de problemas y realizar análisis de causa raíz.
  • Nivel 3 (hasta $224 mil de ANR): rediseño de procesos + 30% en adquisiciones digitalización.
  • Nivel 4 (hasta $335 mil de ANR): infraestructura, fortalecimiento de las capacidades de gestión + 30% en adquisiciones digitalización.

Inscripción: se encuentra vigente hasta el 5 de septiembre. La gestión se realiza mediante la Plataforma TAD.

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Capacitación 4.0 y Economía del Conocimiento para Municipios

El Ministerio de Desarrollo Productivo Nacional financiará a municipios que presenten proyectos de formación vinculados a la demanda productiva local. El objetivo del programa es apoyar la formación y capacitación para sostener y/o reactivar el empleo a partir de formación basada de EDC.
Se financiarán mediante Aportes No reembolsables hasta 500. 000$ por municipio.
Las temáticas podrán ser: Programación, desarrollo de videojuegos, mantenimiento de redes, instalación de fibra óptica, manejo de equipamiento biotecnológico, técnicas audiovisuales
Fecha de Comienzo: Convocatoria abierta desde el 27/07/2020

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Aportes no reembolsables para soluciones innovadoras de la Economía del Conocimiento

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación lanzó la convocatoria para financiar mediante ANR de hasta 15 millones de pesos ($ 15.000.000) proyectos orientados a desarrollar productos y/o servicios tecnológicos generados por la Economía del Conocimiento.

¿A quién está dirigido?

A) Sector de la economía del conocimiento, como Software y servicios informáticos y digitales, Producción y postproducción audiovisual, Biotecnología, Nanotecnología, Industria Aeroespacial y satelital, Ingeniería, Industria 4.0, organismos descentralizados del Estado y universidades, entre otras, con posibilidad de desarrollar e implementar soluciones tecnológicas e innovadoras orientadas a reactivar la economía y adaptación de la matriz productiva al nuevo contexto mundial.

B) Sectores tradicionales afectados por la pandemia Covid-19 que presenten proyectos para incorporar nuevas tecnologías o soluciones de la economía del conocimiento que favorezcan la reactivación económica, la competitividad y/u optimicen o adecúen los modelos de negocios.

¿Qué financia?

  • Activos fijos: maquinarias, equipos y mobiliario. En el caso de obras civiles edilicias, el monto afectado no podrá superar el 10% del ANR.
  • Activos intangibles: Patentes, licencias y marcas.
  • Capital de trabajo: insumos, materia prima y mano de obra tercerizada, servicios profesionales de asesoramiento técnico. En el caso de Servicios Profesionales, el monto afectado no podrá superar el 35% del ANR.
  • Gastos de certificaciones y habilitaciones.

Vigencia: El programa estará abierto hasta que se acabe la disponibilidad presupuestaria y la ejecución del presupuesto debe hacerse en el ejercicio 2020, por lo que debés rendirlos antes del 30 de noviembre.

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ATP4: Amplían el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción

El Gobierno Nacional estableció la cuarta edición del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. En esta nueva etapa habrá créditos a tasas de 0%, 7,5% y 15%, según varie su facturación, para las empresas que empiezan a recuperarse y el Estado continuará pagando parte de los sueldos del sector privado sin importar la zona en la que estén radicadas las empresas. De igual modo, los sectores más afectados como salud, turismo, deportes, entretenimiento y cultura percibirán el ATP hasta el mes de diciembre, al mismo tiempo que se posibilitará el acceso a créditos a tasa cero, con un año de gracia, para monotributistas y autónomos vinculados al sector cultural.

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Créditos a Tasa Cero para Monotributistas y Autónomos

Los Monotributistas de todas las categorías y trabajadores autónomos, que hayan sufrido una caída en su facturación o se vean imposibilitados de trabajar por las medidas de aislamiento frente a la emergencia podrán solicitar un crédito a Tasa Cero, la inscripción estará vigente  hasta el 30 de septiembre.

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Línea de asistencia a MiPyMES para Capital de Trabajo y Gastos de Evolución – BNA

Banco Nación asiste económicamente a empresas que desarrollan actividades exceptuadas del Aislamiento Social y Obligatorio. Esta línea financia a Mipymes para la adquisición de capital de trabajo y cubrir gastos de evolución a una tasa del 24%. La solicitud se inicia de forma online a través de un formulario donde se cargan los datos de la empresa, luego un representante de Banco Nación se comunica de manera personalizada. 

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Línea de financiamiento para teletrabajo – BNA

Banco Nación financia inversiones de hasta $ 3.000.000 destinadas a la adquisición de bienes y/o servicios para la empresa o para plantel de trabajadores, con el fin de asegurar las condiciones de ejecución de tareas bajo la modalidad teletrabajo. El beneficio está dirigido a Mipymes de todos los sectores económicos. La solicitud se inicia de forma online a través de un formulario donde se cargan los datos de la empresa, luego un representante de Banco Nación se comunica de manera personalizada. 

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Pago de Haberes con aval de FOGAR – BNA

Se encuentran operativos los Créditos para la emergencia de Banco Nación destinados al pago de la nómina salarial con una TNA del 24% fija. Este beneficio es exclusivo para empresas clientes del banco – con aval de FOGAR

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Línea PyMEs plus – BNA

Banco Nación brinda asistencia económica a las empresas de todos los sectores económicos que no cuenten con deuda en el sistema financiero. Las Microempresas podrán acceder a un monto de hasta $250.000 y las Pequeñas Empresas a $500.000 a una tasa del 24% para la adquisición de capital de trabajo. La línea cuenta con aval del Fondo de Garantía Argentino (FOGAR).

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Línea de financiamiento para MiPyMEs Culturales – BNA

El Banco Nación brinda asistencia crediticia exclusivamente a MiPyMEs del sector cultura. Las empresas deben ser personas jurídicas, estar informados como beneficiarios en el listado CLAE. contar con situación 1 o 2 en BCRA y no tener cheques rechazados sin cancelar previos al 20 de marzo. Los destinos contemplados son: capital de trabajo y gastos de evolución, el monto a otorgar es hasta dos meses y medio de facturación del solicitante con una tasa fija del 24%.

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Financiamiento de las actividades en el marco de la pandemia COVID-19 – CFI

A través de su Fondo Federal de Inversiones, el CFI pone a disposición de las MiPyMEs herramientas para el financiamiento de las actividades en el marco de la pandemia COVID-19. Se ofrece financiación para que puedan cubrir sus necesidades de liquidez. Para iniciar la solicitud, los interesados deben presentar el Formulario de consulta previa al siguiente email:  cfi@santafe.gov.ar

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Créditos para el sector turístico afectado – CFI y Gobierno de Santa Fe

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) a pedido del Gobierno de Santa Fe, lanza dos líneas específicas para el sector Turístico, con el objeto de brindar una herramienta durante el período de aislamiento social preventivo y obligatorio por Covid-19 y posterior reactivación. Las líneas de crédito financian capital de trabajo exclusivamente, hasta el 80% del total de la inversión

SOLICITUD: Los interesados deberán enviar en adjunto el Formulario de Consulta Previa para a dirección: inversionesturismo.santafe@gmail.com

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Créditos a MiPyMEs para el pago de sueldos

El Banco Central de la República Argentina, en su Comunicación A 6946, establece nuevas medidas para profundizar la ayuda a las MiPyMEs en la crisis generada como consecuencia de la pandemia de Coronavirus COVID-19. Se brindarán nuevos incentivos a entidades financieras para que incrementen los préstamos a MiPyMEs para el pago de sueldos con tasas del 24%

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Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción – DNU 376/20 – 19-04

El Estado Nacional, a través del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, estableció nuevos beneficios para empresas, monotributistas y autónomos con el objeto de reducir el impacto negativo en la actividad productiva provocado por las medidas de aislamiento. Estos son: 

  • Postergación o reducción del pago de hasta el 95% de las contribuciones patronales
  • Asignación compensatoria al salario: el Estado se hará cargo del pago del 50% del salario de los trabajadores.
  • Créditos a tasa cero de hasta $150.000 para monotributistas y autónomos
  • Extensión del seguro de desempleo
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Información general sobre los créditos a MIPyMEs

El Estado Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, pone a disposición el Fondo de Garantías Argentino (FoGar) para avalar los créditos de capital de trabajo de las MiPyME. Se trata de un aval del 100% en los casos de micro y pequeñas empresas y monotributistas de todas las categorías; y del 25% en los casos de las empresas medianas tramo 1 y 2.  Entre sus características se encuentran:

  • Beneficiarios: deberán contar con el Certificado PyME vigente.
  • Monto: el 100%  de la masa salarial bruta de la empresa declarada en el formulario F931 AFIP, del mes anterior a la solicitud del crédito.
  • Destino: Pago de salarios.
  • Tasa: Máximo del 24% fija durante un año.
  • Período de gracia: Tres meses de período de gracia sobre el capital e intereses.
  • Garantía: El Fondo de Garantías Argentino (FoGar) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación otorgará a las entidades bancarias las garantías para que las PyMEs puedan acceder a los préstamos otorgados.

En el instructivo se menciona el resto de las características, requisitos y pasos a seguir para acceder a la asistencia económica.

Además, el Estado habilitó una casilla de mail para que las pymes denuncien a los bancos que se niegan a otorgar los créditos: info@produccion.gob.ar

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CONVOCATORIAS Y CAPACITACIONES

Impacto COVID – 19 Relevamiento PTR Abril 2020

Elaborado por: Observatorio del Polo Tecnológico Rosario

En el informe se presenta el resultado del relevamiento realizado a 30 empresas socias del PTR para analizar el impacto de las medidas sanitarias implementadas en el marco del COVID-19. Las empresas encuestadas se desempeñan en los siguientes sectores: 66.7% Software y Servicios Informáticos, el 13.3% al rubro Ingeniería, Automatización e Instrumentación y el 20% Telecomunicaciones, Agroindustria, Salud y Hardware. Los principales hallazgos del informe demuestran:

  • Capacidad de Trabajo/empleado: más del 50% trabaja al 100%, más del 20% lo hace al 75% y 99%, el 6% no pudo seguir trabajado al no poder abrir su oficina y/o vender sus productos/servicios de forma remota.
  • Pago de Salarios: En Marzo más del 85% abonaron los sueldos sin modificaciones, de las cuales el 50% lo hizo de forma normal, un 23% prorrateará el pago en los meses venideros, un 10% dependió de socios y/o créditos y un 6% no podrá pagar los sueldos. Para Abril el 85% de las empresas estima que modificara los sueldos, el 40% que no lo harán, un 13.3% dependerán de socios y/o créditos, el 6% dependerán del pago de los clientes y el 10% no podrá pagar sueldos.
  • Prioridad de pagos: Más del 95% de las empresas dispondrá el 56% al pago de sueldos, seguido por servicios básicos y el 43% al pago de proveedores estratégicos. Cobranzas: más del 50% de las empresas tendrán postergaciones superiores a 30 días, el 36% dentro del mes y un 6% no tendrá variantes.
  • Venta de Productos: el 63% se dedica a la venta de productos, de las cuales el 26% trabajan al 100% de su capacidad instalada y más del 30% tienen su actividad totalmente cerrada.
  • Venta de Servicios: el 20% trabajan al 100% de su capacidad instalada, el 6% trabaja por encima del 100%, mientras el 6% están sin actividad.
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Coronavirus III: Crédito, costos salariales y acuerdos laborales. Impacto medidas del Gobierno – Abril 2020

Elaborado por: Fundación Observatorio Pyme

El documento presenta un análisis del impacto de las medidas del Gobierno Nacional en el marco pandemia del COVID-19 en las MiPyME. Entre los principales resultados se observa que el Nivel de operatividad del 6 al 20 de abril de las MiPyME refleja un crecimiento del 30 % en términos generales. Al desagregar el indicador, se evidencia que las MiPyMEs totalmente operativas aumentaron del 10% al 13%, y las parcialmente operativas del 36% al 47%. A su vez, se sumaron 79 mil MiPyME con distintos grados de operatividad, esto implica que retornaron al trabajo 286 mil empleados.
Respecto al acceso al Crédito, el 24% de las empresas obtuvo el crédito bancario preferencial, el 25% está en proceso de evaluación y el 23% fueron rechazadas por el sistema, por falta de garantías, insuficiente cupo bancario y problemas administrativos las empresas.
En cuanto a los Costos Salariales, el DNU 376 del 20 de abril cambió el escenario, 260 mil nuevas MiPyME podrán afrontar entre el 80 y el 100% de los salarios de abril, 295 mil sólo podrán solventar el 70% del costo salarial.
Sin ayuda del Gobierno, los sectores más afectados son: la construcción (92%), el comercio (80%), la manufactura (78%), los servicios (74%) y el agro (57%). El 51% de las MiPyME están buscando Acuerdos Laborales directos con sus trabajadores y/o gremios, para reorganizar el proceso productivo, renegociando salarios, suspensiones, duración de jornada y vacaciones anticipadas. El restante 49% también busca acuerdos directos con sus trabajadores/gremios, pero reclama la intervención del Gobierno, para favorecer la negociación de los convenios colectivos de trabajo que de acuerdo a la Ley PyME y Ley de Contrato de Trabajo.

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Informe de la Evolución de la Industria de la Construcción – Marzo de 2020

Elaborado por: Cámara de la Construcción

En el informe se presenta un diagnóstico del sector de la construcción en el mes de Marzo 2020. En el documento se analiza el comportamiento de la demanda de un conjunto de insumos representativos, y se describe la evolución de la construcción pública y privada a nivel nacional según el Índice Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC – INDEC). Entre los principales resultados se observa:

  • Actividad: disminuyó en febrero un 22,1 % interanual, en tanto que la variación respecto al mes anterior mejoró un 0,3%. El acumulado del bimestre respecto a igual periodo del año 2019, cayó un 17,8 %.
  • Insumos: se observa una la baja en febrero del 5,9 % interanual. No obstante, el guarismo mensual fue positivo en el 9,4% respecto a enero.
  • Empleo: Enero muestra una baja del 3,1% respeto a diciembre 2019 e interanual es del 14,5%.
  • Costos: Febrero refleja un incremento a nivel gral. del 4,5 %, al primer bimestre acumula un 10,2 %, y el guarismo interanual es del 62,3%.
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Capacitar

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación habilitó Capacitar para emprendedores.
Se trata de una plataforma digital con charlas, herramientas y asistencia técnica para hacer crecer tu proyecto.

¿Qué vas a aprender?
-Gestión del tiempo
-Comunicación en redes sociales
-Diseño del plan de negocios.
-Consejos para mejorar el trabajo remoto.

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Convocatoria al “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19”

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación lanzó el “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19”, destinado al desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo, realizados por los sistemas científicos y tecnológicos de las provincias y los municipios. Como así también para mejorar la toma de decisiones y la planificación local de las estrategias de control, prevención y del monitoreo del COVID-19 mediante la integración del conocimiento tecnológico y social.
Las propuestas realizadas en la Provincia de Santa Fe deben enviar las solicitudes de avales al e-mail: asactei@santafe.gov.ar antes del 27 de Abril con el asunto: «AVAL CONVOCATORIA MINCYT COVID 19» adjuntando el Formulario de Presentación del Proyecto.

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Ciclo de Capacitaciones Virtuales

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional organizó un ciclo de capacitaciones online y gratuitas para que emprendedores y MIPyMEs accedan a las herramientas y aspectos claves necesarios para colocar tus productos o servicios en el exterior.

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Premio Emprendedor Digital 2020

El objetivo del concurso es promover y potenciar la consolidación de emprendimientos que impacten de forma positiva en cuestiones de salud pública, brindando soluciones innovadoras en la lucha contra la pandemia y sus consecuencias.
ORGANIZAN: Programa de Ciudades de CIPPEC, junto con BID Lab (el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo) y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación

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Convocatoria IP COVID 19

La Agencia I+D+i llama a la presentación a concurso de Ideas-Proyecto (IP) con la finalidad de seleccionar las de mayor interés para la posterior formulación y financiamiento de proyectos de investigación, Desarrollo e Innovación orientados a mejorar la capacidad nacional de respuesta a la Pandemia en la Argentina.
ORGANIZA: Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i)

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Capacitaciones virtuales y gratuitas – INTI

En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional, el INTI pone a disposición de las pymes, emprendedores y la comunidad en general, diferentes capacitaciones en su plataforma de educación a distancia.
ORGANIZA: Instituto Nacional de Tecnología Industrial

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