NUEVA EDICIÓN CERTIFICACIÓN UNIVERSITARIA “HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN TERRITORIAL”

ADERR junto con la Facultad de Ciencias Políticas y RRII de la UNR,  invitan a formar parte de una nueva edición de este espacio de formación e intercambio orientado a funcionarios/responsables de la gestión pública e instituciones privadas de la Región Rosario.

El objetivo de este curso es fortalecer las capacidades de actores locales en iniciativas de desarrollo y en la planificación territorial mediante una propuesta pedagógica que ofrece herramientas de formación flexibles e innovadoras para llevar a cabo proyectos ajustados a las necesidades de su territorio.

ADERR se encuentra a cargo del financiamiento de esta formación, que resulta sin costo para los asistentes, pero que requiere inscripción previa, siendo los cupos limitados.

Objetivo general

Fortalecer las capacidades de actores locales en iniciativas de desarrollo y en la planificación territorial.

Objetivos específicos

– Promover estrategias pedagógicas y conceptuales que permitan a los/las participantes reconocer las particularidades y tensiones de los territorios que habitan.

– Fomentar el desarrollo de capacidades estratégicas y proyectuales en lo/as participantes.

– Brindar herramientas de formación flexibles, innovadoras para llevar a cabo diferentes propuestas ajustadas a las necesidades de su territorio.

Destinatarios

Representantes del sector público y del sector privado: Intendentes, Presidentes Comunales, Secretarios de Producción o responsables de áreas de producción y desarrollo, autoridades y personal de gobiernos locales, empresarios locales, integrantes de asociaciones y cámaras empresarias.

Modalidad de dictado

El curso se dictará en la modalidad de “Educación a Distancia”, a través del entorno virtual de aprendizaje de la Diplomatura en políticas de desarrollo territorial alojada la Plataforma Educativa Moodle del Sistema Integral de Educación a Distancia (SIED) de la U.N.R.

Estructura

El curso prevé una carga horaria total de 30 hs. reloj y se organiza en 5 encuentros sincrónicos (10 horas total) y actividades asincrónicas mediante el Campus Virtual UNR (20 hs total).

Los encuentros sincrónicos se trabajarán bajo “clase-taller”; este formato pedagógico parte de la necesidad de proponer espacios de intercambio que estén basados no únicamente en el dictado de contenidos, sino que se orienten a propiciar en los participantes un espíritu crítico y propositivo acerca de la realidad en la que viven. El rol docente estará dirigido a problematizar y provocar en lo/as estudiantes la formulación de interrogantes que lo lleven a preguntarse y repensar en diferentes aspectos de su praxis diaria.

Contenidos mínimos:

La mirada territorial de los procesos sociales. Protagonismo de los actores

sociales en la construcción de los territorios.

Nuevos actores sociales en los procesos de desarrollo productivo: organizaciones

sociales y sector privado.

Desafíos actuales de los Municipios, Comunas, Instituciones locales y regionales.

El enfoque territorial del desarrollo

Sistema territorio: contexto situacional, sociedad activa, los cardinales del territorio

y los significados del territorio.

Acreditable con Diplomatura en Políticas de Desarrollo Territorial de la UNR:

Esta certificación ha sido aprobada como trayecto de formación complementario a la Diplomatura en Políticas de Desarrollo Territorial de la UNR. Quienes lo deseen podrán continuar con la diplomatura, para cuya aprobación se requiere cursar dos módulos adicionales. La UNR otorgará becas completas para quienes quieran realizar los dos módulos restantes y completar la Diplomatura en Políticas de Desarrollo Territorial.

Cierre de inscripción: 20 de agosto

Más información:  Certificación

Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdupLyTGBHheQ3hVHE3Cj0OEe21I5NehjpKz1RDOH68RX8ZsQ/viewform

2021-08-03T19:26:24-03:00 3 de agosto de 2021|Categories: Noticias|